23 may 2015


«Tenemos una obligación moral, como comunidad mundial, de concluir el programa de erradicación de la fístula. En conjunto, cumplamos nuestras promesas de defender los derechos humanos universales y garantizar la salud y la dignidad de las mujeres y las niñas en todo el mundo.»

Lema de 2015: Erradicar la fístula, restaurar la dignidad de la mujer

Una mujer se recupera de una operación de fístula. Foto FNUAP/Lothar Mikulla
Una mujer se recupera de una operación de fístula. 
Foto FNUAP/Lothar Mikulla
La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento. Las mujeres con esta lesión suelen sufrir incontinencia y a menudo son marginadas por sus comunidades. Muchas de ellas viven con este problema durante años e incluso décadas porque no pueden pagar la operación.
Se estima que dos millones de mujeres en África Subsahariana, Asia, la región árabe, América Latina y el Caribe viven con esta lesión, y que cada año se producen entre 50.000 y 100.000 casos más. A pesar de estos datos, la fístula se puede prevenir prácticamente en su totalidad. Su persistencia es un indicio de que los sistemas de salud no satisfacen las necesidades esenciales de la mujer.
La Campaña para erradicar la fístula Disponible en inglés, lanzado por el FNUAP y los organismos asociados en el año 2003 está presente en 50 países de África, Asia y la región árabe.
En su resolución A/RES/67/147 Documento PDF, la Asamblea General llama a la comunidad internacional a usar todos los años el día internacional para crear conciencia e intensificar de manera significativa las medidas dirigidas a erradicar la fístula obstétrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario