28 jun 2014

El Día Internacional del Orgullo LGB



El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Orgullo Gay, se celebra el 28 de junio de cada año, fecha en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall en 1969, que marcó el inicio del movimiento por los derechos igualitarios de los homosexuales.
Cada 28 de junio, a través de una serie de eventos millones de personas celebran de forma pública su sexualidad. La meta fundamental que se pretende con esta fecha es conseguir que no haya personas que sientan que deben avergonzarse de lo que son, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.
Este año los festejos se centran sobre la ley de matrimonio igualitario que cada vez se aplica en más países del mundo.
Actualmente existen 14 países donde el matrimonio igualitario tiene ley sancionada. El primer país en sancionar esta ley fue Holanda, y el últimos en sumarse a la lista fue Francia.
Holanda: En septiembre de 2000, se convirtió en el primer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas gays. La norma contemple que las parejas también pueden adoptar.
Bélgica: El 1 de junio de 2003 autorizó las bodas entre personas homosexuales. En 2006 obtuvieron el derecho a la adopción.
España: En julio de 2005, el Gobierno reformó el código civil para permitir a las personas del mismo sexo casarse. Sin embargo, en noviembre de 2011, el tribunal constitucional, resolvió que la unión entre dos personas del mismo sexo no es un matrimonio.
Canadá: El 29 de junio de 2005 el Parlamento canadiense aprobó la ley de matrimonio homosexual, aunque la mayoría de las regiones canadienses ya permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sudáfrica: En noviembre de 2006 el parlamento aprobó el matrimonio homosexual, luego que el Tribunal Constitucional dictaminara que no se ajustaba a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio.
Noruega: En junio de 2008 se aprobó la ley que aunque establece el derecho a casarse, no obliga a la la Iglesia Nacional Luterana, y de cualquier otra comunidad religiosa autorizada en Noruega, a casar a parejas homosexuales. Se les permite adoptar en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.
Suecia: La ley entró en vigor el 1 de mayo de 2009 y sustituyó a una de las leyes de 'parejas de hecho' más antiguas de Europa.
Portugal: En junio de 2010 entró en vigor la ley que permite a dos personas del mismo sexo casarse, aunque no reconoce el derecho de adopción.
Islandia: El Althingi (Parlamento islandés) aprobó el 11 de junio de 2010, con mayoría absoluta, la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Argentina: El 15 de julio de 2010 se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Brasil: La unión estable de parejas homosexuales fue reconocida en 2011 por el máximo tribunal de justicia de Brasil, que les garantizó los mismos derechos que a las heterosexuales.
Dinamarca: El 7 de junio de 2012, el Parlamento danés aprobó una ley que permite los matrimonios homosexuales en las iglesias luteranas. En la norma se contempla que un pastor se pueda negar a oficiar la ceremonia.
Uruguay: La Cámara de Diputados uruguaya refrendó el 11 de abril de 2013 el proyecto de ley aprobado en el Senado para autorizar el matrimonio homosexual en el país, que se convierte así en el segundo de América Latina, detrás de Argentina.
Nueva Zelanda: El 17 de abril de 2013 legalizó el matrimonio homosexual. Fue el primer país de la región de Asia Pacífico en legalizarlo.
Francia: El 23 de abril de 2013 el Parlamento francés aprobó el matrimonio igualitario. El 29 de abril se celebra la primera boda gay del país en medio de protestas.
Estados Unidos: El pasado miércoles la Corte Suprema de los EEUU avaló los derechos igualitarios sobre el matrimonio de personas del mismo sexo. Hasta ahora la celebración de matrimonios gay están autorizados en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.
Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.