28 ago. 2014

Ángel Olaran, el ángel de Etiopía

Ángel Olaran, el ángel de Etiopía

  • ‘En Europa no son capaces de entender lo que supone vivir en la miseria’

  • ‘La pobreza de África es consecuencia de una economía mundial basada en la injusticia’

  • “Es imposible entender ni sentir lo que la pobreza profunda significa, a través de programas de televisión o de fotos y artículos en los periódicos”, asegura el padre blanco Ángel Olaran, tras haber trabajado durante veinte años en una de las regiones de Etiopía más empobrecidas y castigadas por el hambre. “Nadie es capaz de imaginar el horror de las consecuencias de la miseria”, ------
  • Etiopía: los hijos de la miseria

    • Las amenazas de hambruna parecen conjuradas pero la desnutrición es masiva

    • La continuidad de la ayuda humanitaria es imprescindible para la vida de miles de niños

    • ‘Es una paradoja’, explica el misionero Ángel Olaran, “porque cuando la situación ya es insoportable y saltan las alarmas, empieza a llegar la ayuda masivamente; una ayuda que siempre es necesaria, pero que sin esas las imágenes atroces de criaturas famélicas, no se produce”.

Design for Change: diseños de niños para cambiar el mundo

Design for Change es un movimiento creado en India por Kiran Bir Sethi, que tiene como objetivo darle a los niños la oportunidad de expresar sus ideas para mejorar el mundo y ponerlas en acción.  
El reto que propone Design for Change es que distintos educadores a nivel mundial realicen un proceso creativo junto a sus estudiantes, que consiste en seguir cuatro simples pasos que desemboquen en la creación de soluciones innovadoras:

1. Sentir

El primero consiste en que los más pequeños entiendan qué sienten las personas de su entorno. Para ello deben realizar tres tareas: mapear situaciones que tengan algún efecto en ellos; discutir los problemas identificados y definir puntualmente la razón por la cual dichas situaciones los perjudican; y, finalmente, dialogar con la gente que hace parte del problema y preguntarles por qué la situación actual no es favorable.
2. Imaginar 
El segundo paso hace referencia a incentivar a los niños a imaginar soluciones para los problemas previamente identificados. En este paso, primero se hace un ejercicio de ideación, donde los niños exploran maneras que podrían resolver la problemática, y después se elige la idea que tenga mayor potencial tenga para producir un cambio: aquella que mayor replicabilidad tenga, impacte a más personas y más duración pueda tener en el tiempo.

3. Hacer 

En este punto se busca llevar a cabo el cambio: los niños planean la solución al problema con ayuda de maestros y padres. Una vez decidido el presupuesto, los recursos y las personas que se van a beneficiar, se implementa la idea, seguida de retroalimentación del proyecto y de una discusión sobre cómo hacer para que el cambio sea duradero.

4. Compartir 

El último paso de este proceso consiste en que los pequeños compartan sus historias en sus comunidades y que las suban a la plataforma virtual del movimiento para inspirar a otros.