El Día Internacional de la Educación No Sexista fue declarado el 21 de junio de 1989 y propuesto por la Red de Educación Popular entre Mujeres (Repem), con el objetivo de sensibilizar y promover la enseñanza para todos y todas, además de erradicar el racismo y la exclusión, especialmente de las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas.
Desde la fecha, este día ha puesto la lupa en la reflexión y análisis de temas como el analfabetismo en las mujeres, y los roles y estereotipos sexuales, que también son reproducidos desde la escuela.
1985: Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi). Consideró a la educación como la base para la mejora de la condición jurídica y social de la mujer.
1990: Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien). Declaración mundial aprobada por 155 países, que expresó: "La prioridad más urgente es asegurar el acceso a la educación de niñas y mujeres, mejorar la calidad de la educación y eliminar todos los obstáculos que traban su activa participación. Deberían eliminarse todos los estereotipos de género en la educación".
1995: Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing). Se elaboró la Plataforma de Acción Mundial con la que los Estados se comprometieron a impulsar políticas y/o planes de alcance nacional. Se propugna la eliminación de la discriminación en la educación a todos los niveles, el fomento de sistemas de educación sensibles a las cuestiones de género y la promoción de la igualdad de oportunidades para la mujer en materia de educación y capacitación.
1985: Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi). Consideró a la educación como la base para la mejora de la condición jurídica y social de la mujer.
1990: Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien). Declaración mundial aprobada por 155 países, que expresó: "La prioridad más urgente es asegurar el acceso a la educación de niñas y mujeres, mejorar la calidad de la educación y eliminar todos los obstáculos que traban su activa participación. Deberían eliminarse todos los estereotipos de género en la educación".
1995: Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing). Se elaboró la Plataforma de Acción Mundial con la que los Estados se comprometieron a impulsar políticas y/o planes de alcance nacional. Se propugna la eliminación de la discriminación en la educación a todos los niveles, el fomento de sistemas de educación sensibles a las cuestiones de género y la promoción de la igualdad de oportunidades para la mujer en materia de educación y capacitación.
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